top of page
  • administracion1179

Cerca de 11200 comensales participan en la campaña de pesca artesanal que organiza Mensa Cívica

Alrededor de 11200 comensales de 64 comedores de restauración colectiva como escuelas infantiles, colegios y hospitales han participado en la I campaña de pesca artesanal por la defensa del futuro de nuestros mares con la que Mensa Cívica quería potenciar el consumo de pescado de fuentes sostenibles al menos una vez durante esa semana. Además, la campaña que se llevado a cabo del 17 al 24 de noviembre, ha coincidido con el día 21, Día Mundial de la Pesca para concienciar también sobre el valor de proteger los valiosos entornos marinos y los medios de subsistencia de la pesca, particularmente en nuestro país.


Esta ha sido la primera campaña que organizábamos a este respecto, ya que los océanos y mares juegan un papel fundamental en nuestra salud y la salud del planeta. Pero los expertos en este ámbito están de acuerdo en que los recursos del océano no solo son limitados, sino que además han disminuido de manera alarmante debido a la contaminación, sobrepesca, acuicultura, cambio climático, etc. Además, una gran proporción de la producción pesquera y acuícola se pierde o se desperdicia: el 35%. Esto debe reducirse para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector, a través de políticas apropiadas, marcos regulatorios, desarrollo de capacidades, servicios e infraestructura, así como acceso físico a los mercados.


Asimismo, seguir comiendo pescado en una emergencia climática y ambienta es un asunto complejo sin una respuesta completamente sencilla porque todo lo que comemos tiene una huella ambiental y al igual que muchos alimentos, el impacto ambiental del pescado varía mucho según la especie y la forma en que se captura o se cultiva.


Sabemos que toda la problemática actual del pescado tiene mucho que ver con la lógica de la economía neoliberal que mercantiliza los alimentos, equiparándolos a los procesos industriales y el beneficio empresarial a corto plazo, sin querer asumir ningún coste social o medioambiental. Pero si de verdad queremos una sostenibilidad planetaria, debemos apostar por sistemas de pesca artesanal que no dañen los ecosistemas marinos, que respeten los ciclos de reproducción y estacionalidad de las especies, que ofrezcan una vida digna para cientos de pescadores y mariscadoras de nuestras costas donde se siguen utilizando técnicas tradicionales.


La reacción a los problemas de degradación de los mares y los problemas medioambientales que nos aquejan comienzan a tener una respuesta tardía. La Estrategia de la granja a la mesa destaca que la Comisión intensificará sus esfuerzos para llevar las poblaciones de peces a niveles sostenibles a través de la Política Pesquera Común (PPC), donde persisten deficiencias en la implementación, y fortalecer la ordenación pesquera en el Mediterráneo en cooperación con todos los estados costeros y reevaluar, para 2022, cómo la PPC aborda los riesgos provocados por el cambio climático.


No obstante, lo que verdaderamente nos preocupa que no hubiera una mención a los pequeños pescadores o incluso a la necesidad de lograr una mayor coordinación de los recursos nacionales existentes y de fijar métodos comunes para adquirir recursos nuevos. Así pues consideramos urgente lograr unas costas más resilientes y que los centros de restauración colectiva y social de nuestro país apuesten por comprar y consumir pescado y marisco que provenga de fuentes sostenibles que contribuyan a la sostenibilidad socioeconómica y ecológica del sector pesquero, evitando por completo el pescado de especies amenazadas, cumpliendo la talla mínima legal establecida y eligiendo pescado sostenible certificado.


Este jueves 2 de diciembre a las 18:30 horas, tras el seminario que realizamos el día 8 de junio sobre el pescado en el sector hospitalario, reflexionaremos en un seminario sobre “el papel de los operadores logísticos en la pesca artesanal” junto con varios actores del sector productivo y logístico de la pesca cómo poner en valor los productos marinos a lo largo de la cadena de suministro. Y avisamos, esto es solamente el calentamiento para el año que viene, 2022, ya que la Organización de las Nacionales Unidas para para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo ha nombrado Año Internacional para la Pesca y Acuicultura Artesanal.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page